Escribo esta Nota para que puedan saber algunas cosas sobre los lapices, quiza muchas de ellas ya las sepan, y algunas seran nuevas, espero que pueda servirles.
Lo primero que tenemos que saber de los lápices es que hay dos clasificaciones por asi decirlo, los lápices H y los lápices B cada lápiz con su respectiva numeración.
los lápices H
existen desde el lapiz H(sin numeración) hasta el 9H
su caracteristica principal es que su mina es dura por lo que su trazo consecuentemente es pálido, mientras mas grande sea el número que tiene más debil sera su trazo. realmente son los lapiz que más cuesta dominar pues sin una buena práctica con dichos lápices no podemos obtener una textura uniforme y el área que sombreemos se vea rayada.
Los lápices B
existen también desde el B(sin numeración) hasta el 9B o EE
esta sección de los lápices son de mina suave, mientras más grande sea su número sera más suave su mina por lo que tendrá un trazo más fuerte, también cabe mencionar que al ser estos de mina más suave, esta es más frágil por lo que debemos darle un mayor cuidado. Su suavidad nos proporciona un mayor dominio sobre estos lápices, pero siempre es necesario la práctica para obtener un mejor efecto.
Lápiz HB y F
estos lápices son intermedios entre la serie de lapices H y la de los B, el F tiende a ser ligeramente mas suave que el lápiz HB . el lápiz HB es de uso abitual para la escritura.
La Marca del lápiz
es importante tomar en cuenta la marca de los lápices que utilicemos, y no tanto por ser demasiado selectos pues hay muchas buenas marcas que pueden darnos un buen resultado, sin embargo, cada marca tiene su propia graduación tonal, por lo que el tono que obtengamos de un lapiz B de X marca no será el mismo tono al de un B de otra marca.
No es recomendable utilizar distintas marcas de lápices para un mismo dibujo. Es bueno que conozcamos las diferentes marcas que nos ofrece el mercado y seamos nosotros quienes seleccionemos cual se adapta mejor a nosotros, pero eso si, todos que sean de la misma marca.
Uso del Lapiz
en esta sección de esta nota, principalmente me centrare en diferentes formas que podemos sostener el lápiz para obtener una fuerza distinta en nuestro trazo,
para obtener un trazo más fuerte lo recomendable es tomar el lápiz cerca de la punta, de manera que nuestra mano podra ejercer mayor peso sobre el lápiz
Para obtener un trazo medio, podemos tomar el lápiz de la parte media de este, de esta manera el peso de nuestra mano es distribuido y no ejerce tanta fuerza.
Para obtener un trazo suabe, podemos tomar e lápiz del extremo opuesto de la punta, y el trazo que hagamos principalmente será del mismo peso del lápiz, sin ejercer fuerza con la mano,
Obtener tonos suaves es realmente difícil por lo que es necesario practicarlo bastante.
Dependiendo de como coloquemos la punta del lápiz podremos obtener un trazo fino o uno grueso, los trazos finos principalmente son adecuados para contornos definidos, mietras que los trazos gruesos se utilizan más para rellenar un área.